Enfermedades de articulaciones y huesos

PROBLEMAS QUE PUEDE TENER UNA ARTICULACIÓN

  • Falta de colágeno
  • Artritis
  • Artrosis
  • Desnutrición
  • Bursitis
  • Acumulación de sustancias (cristales) o toxinas
  • Desgaste

COLÁGENO

Es una proteína dura, fuerte y elástica. La membrana de la célula del hueso está hecha de colágeno y ahí se adhiere el calcio. Se encuentra por todo el cuerpo y forma los ligamentos, tendones, cartílagos, fascias y tejidos de sostén.

BURSITIS

Hay una bolsa que rodea la articulación donde está el líquido sinovial. Alimenta el cartílago y le da “aceite” a la articulación. Si la bolsa se rompe y pierde líquido sinovial, el cartílago no se nutre y se desgasta. La articulación puede doler por un golpe o porque hay una degeneración del cartílago y no se regenera. Lo más débil en la articulación es la bolsa sinovial, que está compuesta de colágeno. La bursitis nos indica que o bien la zona está muy degenerada o falta colágeno en todo el cuerpo.

La bursitis puede producirse por varios motivos:

  • Exceso de uso de la articulación.
  • Debilidad general en todo el cuerpo.
  • Cualquier emoción instalada en esa parte del cuerpo, que hace que la sangre no llegue bien.

ARTROSIS

Es cuando se deforma y debilita el hueso por tensión de los músculos que se insertan en ellos. El hueso se acorta y el cartílago se desgasta. La zona está fría, al contrario que en la artritis no hay inflamación. La emoción que produce la artrosis suele ser “necesidad de control”.

ARTRITIS

Se produce cuando el sistema inmune destruye el cartílago, llegando a rozar los huesos entre sí. La zona está caliente, roja e inflamada. La emoción suele ser “la rabia reprimida”. Un síntoma típico es que la persona se encuentra engarrotada y dolorida cuando se levanta.

OSTEOPOROSIS

Las células del hueso mueren y por lo tanto no acumulan cal, lo que produce vacíos en los huesos, falta de densidad y debilidad ósea. La emoción asociada suele ser la falta de creencias sólidas.

DESCALCIFICACIÓN

En este caso las células no mueren, sino que al funcionar incorrectamente no reponen el calcio perdido en el hueso, produciéndose así la descalcificación. El hueso se va debilitando, pues va perdiendo el calcio. Puede ser de origen emocional (falta de creencias sólidas) o físico (el organismo se encuentra bastante intoxicado, por lo que el medio es bastante ácido y éste le quita el calcio al hueso para neutralizarlo (modificar el PH) y pasar de ácido a alcalino.

En los 2 casos, por mucho calcio que se tome, los huesos no lo retendrán y además se podrían producir piedras. En ambos casos la causa emocional es que la persona no tiene creencias sólidas. Cuando se debilitan las creencias, se debilitan los huesos. Las personas dogmáticas, al contrario de lo que podría parecer, no tienen seguridad en sus creencias. No admiten cuestionamiento. Si una persona pierde sus creencias y no tiene con que sustituirlas, enfermará probablemente de los huesos.

ESPOLÓN

Calcificación que se produce en el calcáneo por mala circulación de la sangre.

¿DE DÓNDE PUEDE VENIR EL DOLOR DE ESPALDA?

  • Músculos (contractura, tensión, calcificación, desgarro, fibromialgia, reuma, atrofia).
  • Fascias (debilidad de la fascia y el tendón).
  • Columna (calcificación, vértebra rotada, problemas de huesos).
  • Toxicidad o sustancias en el músculo.
  • Desnutrición muscular.
  • Sist. circulatorio (tensión por obstrucción o debilidad por desnutrición).
  • Sist. nervioso (pinzamiento de un nervio).
  • Riñones.

PARÁLISIS

En ocasiones la médula espinal va suelta dentro de la columna y se pega a las vértebras porque falta líquido cefalorraquídeo. Podemos reponer el líquido  y despegar la médula ósea de las vértebras. Por esta misma causa también puede degenerar una parte del cerebro o se puede cortar la médula.

HERNIA DISCAL

Cuando se rompe el disco intervertebral,  se sale la sustancia gelatinosa y presiona al nervio. Cuando operan de una hernia y ponen tornillos, se unen las dos vértebras para crear una, pero ya no puede haber movimiento ahí, y además, si no se resuelve el origen de esa hernia (contractura, emoción..), seguirá tirando el músculo y se producirá una nueva hernia.

DIFERENCIA ENTRE UNA HERNIA DISCAL Y UNA PROTUSIÓN

En la protusión la pared del disco se ha debilitado y se abomba, pero todavía no se ha roto la pared. En la hernia ya se ha roto la pared y se sale hacia fuera.

BAJO CRECIMIENTO EN NIÑOS/ADOLESCENTES

Las causas suelen ser:

  • Un desgaste fuerte o una falta de nutrición, sobre todo de calcio.
  • Una tensión muscular que impide que los huesos se alarguen, por eso se recomienda que los adolescentes no hagan pesas, hasta que no finalice su periodo de crecimiento.

ESCOLIOSIS

Se puede producir o por una pierna más larga que la otra o por contracturas musculares que llevan a nuevas contracturas para compensar.

DIENTES

Los dientes son también huesos.

Las causas físicas de los problemas de dientes son:

  • Sist. circulatorio debilitado. Debido a esto no le llegan bien los nutrientes a las encías, dientes, mandíbulas, etc. Al no reponerse la cal perdida, el diente sufrirá descalcificación.
  • Sist. nervioso alterado. No estimula adecuadamente al sistema circulatorio.
  • Sist. linfático.  Si no funciona correctamente, no retirará bien las toxinas presentes en los dientes.

El exceso de azúcar provoca acidez, lo cual conduce también a la descalcificación.

Si la persona tuviera que hacerse un implante, podemos ayudarle a reforzar la encía para que no se le caiga.

Si aparece una bolsa de pus en la muela, primero habría que eliminar la infección. A continuación poner bien el nervio y el sist. circulatorio de la boca, y finalmente propiciar la regeneración de toda la zona.

El sarro es una mezcla de cal con otras sustancias que se aglomeran en el vacío que queda entre los dientes y las encías, cuando están debilitados.